Mitos y Leyendas de la Región Centro Occidental
1)Leyendas
del Cerro El Jayo: El
cerro El Jayo es una formación natural en forma de colina, de altura mediana y
de aproximadamente 15 ha con una vegetación semiárida de espinas y matorrales.
Su nombre es de origen indígena y viene de una planta llamada coca en Perú o
jayo en Venezuela. Es una importante fuente de historias y leyendas siendo la
más famosa la leyenda de los duendes. Se cree que estos habitan allí, en la
cúspide en los bordes de una laguna encantada. De vez en cuando éstos bajaban
al poblado y enamoraban a las muchachas. Actualmente este cerro ha perdido su
esencia misteriosa y legendaria y está siendo poblado sin regulación ni
autorización.
2)Leyenda
de la Laguna Azul: Esta es
una laguna de aguas tan cristalinas que por el efecto de la luz cambia de
colores. Por este motivo los vecinos de Buena Vista aseveran que la laguna
tiene vida propia y cambia así el color de sus aguas para marear a los que se
acerquen a su orilla. También se dice que en el interior de la laguna habita un
espíritu que ha engullido a animales y personas. Otra creencia es que existe
una serpiente encantada en la laguna que la protege de los visitantes. En su
interior hay una mata de carrizo que supuestamente reposa sobre el lomo de la
serpiente.
3)Leyenda
de Ñá Carmela: Fue una señora que
vivía en El Placer. Desde la trágica muerte de su hijo se fue a vivir en la
parte alta de la Quebrada Guaiquí en donde se aisló por siempre. Se cree que
vive con los duendes de la montaña y que estos la alimentan. Muchos lugareños
afirman haberla visto subiendo hacia la quebrada. Los que se atreven a llegar
hasta sus dominios son víctimas de malos acontecimientos. Este relato es uno de
los más conocidos en la zona.
4)Leyenda de la curva de El Quemado: Este sitio es una pronunciada curva, rodeada
de cerros y barrancos. A mediados de los setenta desapareció allí el cuerpo de
un hombre que había sido quemado adrede. Desde entonces, se empezaron a tejer
una serie de relatos espeluznantes en torno al lugar. Entre éstos se cuenta que
a los carros -al pasar por la curva- se les apagan las luces o se les aparece
un hombre sentado al lado quien probablemente sea el espíritu del quemado. Los
residentes de El Trompillo construyeron una pequeña capilla para colocar velas
por el descanso de su alma.
5)Los
Duendes: Los
lugareños los describen como pequeños hombrecillos vestidos de color ocre y con
grandes sombreros, quienes invitan a los niños a jugar o se llevan a las
mujeres mientras duermen y se enamoran de ellas. Se llevan a las personas a
lugares llamados "encantos" en donde las personas pierden el espíritu
y quedan sonámbulas. Hay varios sitios asociados a la presencia de duendes,
tales como, la peña de los Duendes y la cueva de Higuerón. Sobre estos se tejen
diversos relatos de personas que han sido asustadas por extraños ruidos y
siniestras apariciones. Los residentes de la zona creen que estos seres
sobrenaturales son protectores de los lugares en donde habitan. Muchos de ellos
van a los lugares mencionados y celebran ritos en los que les hacen ofrendas,
fuman tabaco y prenden velas en su honor.
7)El
Espanto del Zapato: Este es
un relato conocido por los viajeros que transitan por la vía de Buena Vista
hacia Bucaral. Cuentan que en el camino aparece un difunto sentado en una
piedra que les propone a los viajeros entregarle un tesoro a cambio de que le
entreguen los zapatos que cargan puestos. Quienes se lo han encontrado afirman
que el difunto tiene un rostro descarnado y con dientes muy grandes. Todos los
que lo han visto caen inconscientes.
8)Leyenda
de la Casa de Alto: Esta
leyenda es muy conocida y difundida entre la comunidad. Se dice que en este
sitio existió una casa suntuosa de dos plantas conocida como la casa de alto.
Actualmente, no queda nada de su estructura. Sin embargo, en el lugar todavía
se escuchan bullicios que recuerdan las grandes fiestas que se celebraban en la
casa. De noche se escuchan risas, conversaciones y música.
9)Mitos
de Cacería: Los
cazadores de la población tienen dos creencias y premisas principales en torno
a su labor. Una de ellas es no meter el dedo en la herida de la presa y la otra
es no hervir la presa en una olla tapada. Estas son muy respetadas porque,
desde tiempos ancestrales, se cree que el no cumplirlas espantaría a las presas
en futuras cacerías. Si, por error, alguna de estas premisas se rompiese
entonces el cazador debe hacer un sahumerio con palma y debe saltarlo en forma
de cruz tres veces.
10)Leyenda
del Chivo Encorbado: Relato
que habla de la aparición de un chivo de color oscuro que tiene una corbata
roja anudada a su cuello. Dice la leyenda que este chivo vivió en la localidad
-en casa de la familia Medina- y un día desapareció. Después de quince días
apareció en el corral de la casa con una corbata roja al cuello. Desde
entonces, huía de los demás animales, se aislaba hasta que un día se fue y no
volvió más. Algunos viajeros que transitan por la zona dicen que el chivo se
les ha aparecido como un espectro. El chivo aparece específicamente en los
sitios de Quebrada Aroba, Punta Brava y Cerro Gordo.
11)Leyendas
del paso de la Mora: Paso de
la carretera donde existe un árbol de mora muy antiguo, y donde antiguamente
existía una montaña con vegetación muy tupida que hacía del espacio un lugar
oscuro y misterioso. De aquí que surgieran leyendas como la de la puerca paría
que aparecía y desaparecía en la espesura de este cerro con seis cerditos tras
ella; también se habla de un niño llorón cuyo llanto atormentaba a los
transeúntes. Hoy en día esta leyenda es asociada a un punto geográfico de El
Cercado.
12)Leyenda
de la Carreta: Se
cuenta que al entrar la Cuaresma se oyen ruidos en las noches oscuras y
silenciosas del pueblo como pasos de caballos, chirriar de ejes, ruedas y voces
de mando del carretero. El relato dice que nadie debe asomarse a ver la
carreta, pues está llena de cadáveres, y quienes osan hacerlo caen aturdidos
por la impresión.
13)La
leyenda de El Hachador: Cuentan
las personas de avanzada edad que, años atrás, los padres decían a sus hijos en
época de Semana Santa que no se alejaran de sus casas y menos aún se dirigieran
a la zona de los cerros, porque de hacerlo escucharían a El hachador. La
historia cuenta que este personaje era un espectro que siempre estaba cortando
con un hacha el tronco de un árbol, pero que sólo lo escuchaban o veían los
hijos que desobedecían a sus padres, irrespetaban los días santos o se alejaban
mucho del pueblo para entrar cerro adentro sin acompañantes. De hecho si los
hachazos eran escuchados cerca, era porque El hachador estaba lejos y si
ocurría lo contrario era porque estaba cerca de la víctima.
14)Creencias
acerca de las Fases Lunares: La
comunidad le atribuye a la luna facultades o propiedades especiales de acuerdo
a sus fases: si se trata de luna llena es posible que se presenten lluvias
menudas, que no se pueda cortar madera, ni sembrar, ni mucho menos lograr que
las gallinas se echen. Cuando la luna se encuentra en cuarto menguante, habrá
lluvias y calor; es una etapa óptima para cortarse las uñas, el cabello o
realizar cualquier trabajo o estudio. La luna nueva o menguante facilita la
tala de árboles, la obtención de madera, el sembrado y todo aquello relacionado
con las faenas agrícolas diarias. Por último, si se trata de una luna en cuarto
creciente, eso significa que se presentarán tormentas lluviosas aunque ellas no
obstaculizan el trabajo en el campo ni los traslados humanos que deban hacerse
de un lado a otro.
15)El
Canto de la Pavita: El
canto de la pavita es muy antiguo. Existe como creencia que este canto es de
mal presagio, los habitantes dicen que cuando esta ave aparece y canta, es
porque alguien muere o alguna mujer está embarazada y para contrarrestarlo,
comienzan a decir malas palabras, para alejar las malas energías. Se dice que
cuando el ave se escucha cantar lejos, es porque está cerca. Su aspecto es de
color marrón con pintas grises.
16)La
Leyenda de El Salvaje: Dentro
de las creencias que alimentaban las tradiciones del sector Agua Viva se
encuentra la de un ser llamado El Salvaje. Se dice que este personaje raptaba a
las doncellas que quedaban embarazadas sin estar casadas. Según cuentan, surgía
en medio de la noche, capturaba a sus víctimas y se las llevaba a un nido de
las montañas de Terepaima. Una vez allí, mientras esperaba el alumbramiento,
les lamía los pies hasta que los mismos desaparecían. Después en lo alto de un
árbol y luego que daban a luz, se tragaba al niño recién nacido. Les dejaba en
libertad y al ser encontradas, mostraban signos de locura, además de no tener
pies. Esta es una leyenda narrada por los abuelos especialmente a los
adolescentes de la época.
17)Leyenda
del "Caigo o No Caigo”: El
jabillo o ceiba de Agua Viva se ubica en el antiguo sector del Tamboral, justo
a la entrada de Agua Viva. Se dice que muchas personas, en horas de la noche,
cuando se detienen a descansar, han escuchado una espantosa voz que les grita:
-¡caigo o no caigo!. La leyenda tiene más de sesenta años. Se estima que el
árbol tiene a su vez ciento cincuenta años de antigüedad y por uno de sus
costados, pasa el buco o acequia de Cacho de Venao.
18)Leyenda
del cementerio palúdico de Guamasire: Este
cementerio colinda con el Parque Nacional Terepaima. Se dice que las almas de
los difuntos, enterrados en el lugar, salen por que están en pena. Muchos de
ellos padecieron de enfermedades como paludismo, cólera o malaria y fueron
enterrados en el sitio, a mediados del siglo XIX. La mayoría de las tumbas no
tienen identificación, pero se puede apreciar un número considerable de
montículos de piedras que marcan los sitios de enterramiento. El cementerio
está localizado, muy cercano a la quebrada de Agua Blanca y al antiguo
acueducto de Guamasire, en una zona boscosa.
19)Leyenda
de la cueva del Negro Miguel: Cuenta
la leyenda, que en esta cueva vivió y fundó su reino el Negro Miguel, uno de
los esclavos de las Minas de San Felipe de Buría, propiedad de Pedro del
Barrío, junto a su esposa Guiomar y sus hijos. La historia dice que después de
escapar, el Negro Miguel se encontró con esta cueva en las montañas, donde
decidió refugiarse y fundar un reino independiente. Aquí coronó a Guiomar como
reina, a la usanza africana e incluso nombró una corte que tenía hasta un
obispo de una iglesia disidente. El acceso a esta cueva es a través de un
pasillo angosto que lleva a una cueva más amplia. Se dice que está llena de
galerías que hacen de ella una especie de laberinto. Hay quienes aseguran que,
en medio de su enfrentamiento con los españoles, el Negro Miguel se metió en
esta cueva con tres mulas cargadas de oro, producto de un asalto a las Minas de
Buría y después de ello nunca más se le volvió a ver. También hay personas que
cuentan que el Negro Miguel salió por otro lado de la montaña. Esta historia
hace que aún hoy en día la gente tenga temor de meterse en esta cueva pues
creen que el que entra corre el riesgo de no poder salir nunca más.
20)Leyenda
del Negro Miguel y María Lionza: Leyenda
que, según testimonio de los pobladores, ha pasado por varias generaciones.
Cuenta que cuando el Negro Miguel se alzó ante los españoles y se refugió en la
montaña de Curduvaré, se encontró con una hermosa mujer que cuidaba de la
montaña. Esta era la Reina María Lionza. Se dice que el Negro Miguel no murió,
que se encuentra en la corte de la Reina en la montaña de Sorte, en el estado
Yaracuy.
wao
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