sábado, 5 de noviembre de 2016

Mitos y Leyendas de la Región Centro Occidental

Mitos y Leyendas de la Región Centro Occidental



1)Leyendas del Cerro El Jayo: El cerro El Jayo es una formación natural en forma de colina, de altura mediana y de aproximadamente 15 ha con una vegetación semiárida de espinas y matorrales. Su nombre es de origen indígena y viene de una planta llamada coca en Perú o jayo en Venezuela. Es una importante fuente de historias y leyendas siendo la más famosa la leyenda de los duendes. Se cree que estos habitan allí, en la cúspide en los bordes de una laguna encantada. De vez en cuando éstos bajaban al poblado y enamoraban a las muchachas. Actualmente este cerro ha perdido su esencia misteriosa y legendaria y está siendo poblado sin regulación ni autorización.



2)Leyenda de la Laguna Azul: Esta es una laguna de aguas tan cristalinas que por el efecto de la luz cambia de colores. Por este motivo los vecinos de Buena Vista aseveran que la laguna tiene vida propia y cambia así el color de sus aguas para marear a los que se acerquen a su orilla. También se dice que en el interior de la laguna habita un espíritu que ha engullido a animales y personas. Otra creencia es que existe una serpiente encantada en la laguna que la protege de los visitantes. En su interior hay una mata de carrizo que supuestamente reposa sobre el lomo de la serpiente.




3)Leyenda de Ñá Carmela: Fue una señora que vivía en El Placer. Desde la trágica muerte de su hijo se fue a vivir en la parte alta de la Quebrada Guaiquí en donde se aisló por siempre. Se cree que vive con los duendes de la montaña y que estos la alimentan. Muchos lugareños afirman haberla visto subiendo hacia la quebrada. Los que se atreven a llegar hasta sus dominios son víctimas de malos acontecimientos. Este relato es uno de los más conocidos en la zona. 



4)Leyenda de la curva de El Quemado: Este sitio es una pronunciada curva, rodeada de cerros y barrancos. A mediados de los setenta desapareció allí el cuerpo de un hombre que había sido quemado adrede. Desde entonces, se empezaron a tejer una serie de relatos espeluznantes en torno al lugar. Entre éstos se cuenta que a los carros -al pasar por la curva- se les apagan las luces o se les aparece un hombre sentado al lado quien probablemente sea el espíritu del quemado. Los residentes de El Trompillo construyeron una pequeña capilla para colocar velas por el descanso de su alma. 



5)Los Duendes: Los lugareños los describen como pequeños hombrecillos vestidos de color ocre y con grandes sombreros, quienes invitan a los niños a jugar o se llevan a las mujeres mientras duermen y se enamoran de ellas. Se llevan a las personas a lugares llamados "encantos" en donde las personas pierden el espíritu y quedan sonámbulas. Hay varios sitios asociados a la presencia de duendes, tales como, la peña de los Duendes y la cueva de Higuerón. Sobre estos se tejen diversos relatos de personas que han sido asustadas por extraños ruidos y siniestras apariciones. Los residentes de la zona creen que estos seres sobrenaturales son protectores de los lugares en donde habitan. Muchos de ellos van a los lugares mencionados y celebran ritos en los que les hacen ofrendas, fuman tabaco y prenden velas en su honor.



7)El Espanto del Zapato: Este es un relato conocido por los viajeros que transitan por la vía de Buena Vista hacia Bucaral. Cuentan que en el camino aparece un difunto sentado en una piedra que les propone a los viajeros entregarle un tesoro a cambio de que le entreguen los zapatos que cargan puestos. Quienes se lo han encontrado afirman que el difunto tiene un rostro descarnado y con dientes muy grandes. Todos los que lo han visto caen inconscientes.


8)Leyenda de la Casa de Alto: Esta leyenda es muy conocida y difundida entre la comunidad. Se dice que en este sitio existió una casa suntuosa de dos plantas conocida como la casa de alto. Actualmente, no queda nada de su estructura. Sin embargo, en el lugar todavía se escuchan bullicios que recuerdan las grandes fiestas que se celebraban en la casa. De noche se escuchan risas, conversaciones y música.


9)Mitos de Cacería: Los cazadores de la población tienen dos creencias y premisas principales en torno a su labor. Una de ellas es no meter el dedo en la herida de la presa y la otra es no hervir la presa en una olla tapada. Estas son muy respetadas porque, desde tiempos ancestrales, se cree que el no cumplirlas espantaría a las presas en futuras cacerías. Si, por error, alguna de estas premisas se rompiese entonces el cazador debe hacer un sahumerio con palma y debe saltarlo en forma de cruz tres veces.


10)Leyenda del Chivo Encorbado: Relato que habla de la aparición de un chivo de color oscuro que tiene una corbata roja anudada a su cuello. Dice la leyenda que este chivo vivió en la localidad -en casa de la familia Medina- y un día desapareció. Después de quince días apareció en el corral de la casa con una corbata roja al cuello. Desde entonces, huía de los demás animales, se aislaba hasta que un día se fue y no volvió más. Algunos viajeros que transitan por la zona dicen que el chivo se les ha aparecido como un espectro. El chivo aparece específicamente en los sitios de Quebrada Aroba, Punta Brava y Cerro Gordo.


11)Leyendas del paso de la Mora: Paso de la carretera donde existe un árbol de mora muy antiguo, y donde antiguamente existía una montaña con vegetación muy tupida que hacía del espacio un lugar oscuro y misterioso. De aquí que surgieran leyendas como la de la puerca paría que aparecía y desaparecía en la espesura de este cerro con seis cerditos tras ella; también se habla de un niño llorón cuyo llanto atormentaba a los transeúntes. Hoy en día esta leyenda es asociada a un punto geográfico de El Cercado.


12)Leyenda de la Carreta: Se cuenta que al entrar la Cuaresma se oyen ruidos en las noches oscuras y silenciosas del pueblo como pasos de caballos, chirriar de ejes, ruedas y voces de mando del carretero. El relato dice que nadie debe asomarse a ver la carreta, pues está llena de cadáveres, y quienes osan hacerlo caen aturdidos por la impresión.



13)La leyenda de El Hachador: Cuentan las personas de avanzada edad que, años atrás, los padres decían a sus hijos en época de Semana Santa que no se alejaran de sus casas y menos aún se dirigieran a la zona de los cerros, porque de hacerlo escucharían a El hachador. La historia cuenta que este personaje era un espectro que siempre estaba cortando con un hacha el tronco de un árbol, pero que sólo lo escuchaban o veían los hijos que desobedecían a sus padres, irrespetaban los días santos o se alejaban mucho del pueblo para entrar cerro adentro sin acompañantes. De hecho si los hachazos eran escuchados cerca, era porque El hachador estaba lejos y si ocurría lo contrario era porque estaba cerca de la víctima.


14)Creencias acerca de las Fases Lunares: La comunidad le atribuye a la luna facultades o propiedades especiales de acuerdo a sus fases: si se trata de luna llena es posible que se presenten lluvias menudas, que no se pueda cortar madera, ni sembrar, ni mucho menos lograr que las gallinas se echen. Cuando la luna se encuentra en cuarto menguante, habrá lluvias y calor; es una etapa óptima para cortarse las uñas, el cabello o realizar cualquier trabajo o estudio. La luna nueva o menguante facilita la tala de árboles, la obtención de madera, el sembrado y todo aquello relacionado con las faenas agrícolas diarias. Por último, si se trata de una luna en cuarto creciente, eso significa que se presentarán tormentas lluviosas aunque ellas no obstaculizan el trabajo en el campo ni los traslados humanos que deban hacerse de un lado a otro.



15)El Canto de la Pavita: El canto de la pavita es muy antiguo. Existe como creencia que este canto es de mal presagio, los habitantes dicen que cuando esta ave aparece y canta, es porque alguien muere o alguna mujer está embarazada y para contrarrestarlo, comienzan a decir malas palabras, para alejar las malas energías. Se dice que cuando el ave se escucha cantar lejos, es porque está cerca. Su aspecto es de color marrón con pintas grises.


16)La Leyenda de El Salvaje: Dentro de las creencias que alimentaban las tradiciones del sector Agua Viva se encuentra la de un ser llamado El Salvaje. Se dice que este personaje raptaba a las doncellas que quedaban embarazadas sin estar casadas. Según cuentan, surgía en medio de la noche, capturaba a sus víctimas y se las llevaba a un nido de las montañas de Terepaima. Una vez allí, mientras esperaba el alumbramiento, les lamía los pies hasta que los mismos desaparecían. Después en lo alto de un árbol y luego que daban a luz, se tragaba al niño recién nacido. Les dejaba en libertad y al ser encontradas, mostraban signos de locura, además de no tener pies. Esta es una leyenda narrada por los abuelos especialmente a los adolescentes de la época.

17)Leyenda del "Caigo o No Caigo”: El jabillo o ceiba de Agua Viva se ubica en el antiguo sector del Tamboral, justo a la entrada de Agua Viva. Se dice que muchas personas, en horas de la noche, cuando se detienen a descansar, han escuchado una espantosa voz que les grita: -¡caigo o no caigo!. La leyenda tiene más de sesenta años. Se estima que el árbol tiene a su vez ciento cincuenta años de antigüedad y por uno de sus costados, pasa el buco o acequia de Cacho de Venao.


18)Leyenda del cementerio palúdico de Guamasire: Este cementerio colinda con el Parque Nacional Terepaima. Se dice que las almas de los difuntos, enterrados en el lugar, salen por que están en pena. Muchos de ellos padecieron de enfermedades como paludismo, cólera o malaria y fueron enterrados en el sitio, a mediados del siglo XIX. La mayoría de las tumbas no tienen identificación, pero se puede apreciar un número considerable de montículos de piedras que marcan los sitios de enterramiento. El cementerio está localizado, muy cercano a la quebrada de Agua Blanca y al antiguo acueducto de Guamasire, en una zona boscosa.


19)Leyenda de la cueva del Negro Miguel: Cuenta la leyenda, que en esta cueva vivió y fundó su reino el Negro Miguel, uno de los esclavos de las Minas de San Felipe de Buría, propiedad de Pedro del Barrío, junto a su esposa Guiomar y sus hijos. La historia dice que después de escapar, el Negro Miguel se encontró con esta cueva en las montañas, donde decidió refugiarse y fundar un reino independiente. Aquí coronó a Guiomar como reina, a la usanza africana e incluso nombró una corte que tenía hasta un obispo de una iglesia disidente. El acceso a esta cueva es a través de un pasillo angosto que lleva a una cueva más amplia. Se dice que está llena de galerías que hacen de ella una especie de laberinto. Hay quienes aseguran que, en medio de su enfrentamiento con los españoles, el Negro Miguel se metió en esta cueva con tres mulas cargadas de oro, producto de un asalto a las Minas de Buría y después de ello nunca más se le volvió a ver. También hay personas que cuentan que el Negro Miguel salió por otro lado de la montaña. Esta historia hace que aún hoy en día la gente tenga temor de meterse en esta cueva pues creen que el que entra corre el riesgo de no poder salir nunca más.

20)Leyenda del Negro Miguel y María Lionza: Leyenda que, según testimonio de los pobladores, ha pasado por varias generaciones. Cuenta que cuando el Negro Miguel se alzó ante los españoles y se refugió en la montaña de Curduvaré, se encontró con una hermosa mujer que cuidaba de la montaña. Esta era la Reina María Lionza. Se dice que el Negro Miguel no murió, que se encuentra en la corte de la Reina en la montaña de Sorte, en el estado Yaracuy.



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