martes, 8 de noviembre de 2016

ATRACTIVOS TURÍSTICOS 
REGIÓN NORTE ORIENTAL 


MONUMENTOS NATURALES Y CULTURALES:

Parque Nacional Tapo-Caparo
Ubicación: En lo límites de los Estados Mérida, Táchira y Barinas.
Acceso: Por carretera siguiendo la vía Barinas a San Cristóbal. Luego de pasar Santa Bárbara, 46 kilómetros adelante, doblar a la derecha hacia Santa María de Caparo.
Clima: Temperaturas promedio entre 12 y 30º C.
Superficie: Tiene una superficie de 205.000 ha.
Creación: Fue decretado parque nacional el 14 de enero de 1993.
Vegetación: En este parque abunda el mijao, el cedro y el laurel. Además, alberga vegetación propia de bosques nublados, siempre verdes y semideciduos. Hacia las partes más altas, los árboles alcanzan los 30 m. y destacan el laurel y el saisai, así como diversas trepadoras, piperáceas, orquídeas y helechos.
Fauna: La riqueza hidrológica y la rica vegetación del parque permiten el desarrollo de especies animales en peligro de extinción como el oso frontino, el cunaguaro y el mono araguato; y de otras como la lapa, el zorro Guache, el paují de copete de piedra, el gallito de la roca, el cachicamo, el tucán, el guali, la mapanare, la boa, la tragavenado y el tigre.
Atractivos: Éste es uno de los parques nacionales decretados más recientemente, y su fin principal es proteger las áreas del complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo. Igualmente, en su extensión se aprecian aves migratorias que van de la montaña al llano. Además, sirve de conexión entre el Parque Nacional Sierra Nevada, la Reserva de Uribante Caparo y el Río Caparo. Tapo-Caparo cuenta con dos opciones principales para el esparcimiento, los balnearios del río Santa Bárbara y del Tapo.




Estado Miranda
Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn
Ubicación: En la región norte de Barlovento, cerca del poblado de Curiepe.
Acceso: Por carretera siguiendo la vía de Curiepe, unos 7 kilómetros más allá. Luego por una vía de tierra siguiendo el borde izquierdo de la Quebrada Casupal en los actuales momentos es la cuarta en tamaño de Venezuela.
Superficie: 58 hectáreas.
Declaratoria: Decreto No. 2.989 de 12 de diciembre de 1978.
Según Gaceta Oficial E No. 2.417 del 07 de marzo de 1979.
Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: Quinta caverna más larga del país. Curso de agua subterráneo, desarrollo de galeras horizontales. El sábado 06 de julio de 2002 realizamos una excursión a las cuevas (Por invitación del CEMAG) y con preocupación vimos la cantidad de personas que están visitando esa cueva sin ningún tipo de conocimiento previo y sin el equipo adecuado, para visitar las cuevas el equipo mínimo necesario por persona es una linterna con bombillo y bateras de repuesto, y un casco, además es importante que lleven consigo un mapa de la cueva y un gua. Generalmente afuera de la cueva hay un grupo de personas locales que pueden servir como guas y además alquilan cascos y linternas. Es importante prestarle atención a estos señores para que se fortalezca su interés para proteger y conservar este Monumento Natural además de fortalecer la economía de la zona.




Parque Nacional Guatopo
Ubicación: Localizado al suroeste de Caracas, está enclavado sobre la región montuosa de la Serrana del Interior, entre las poblaciones de Santa Teresa del Tuy al norte, Altagracia de Orituco al sur, San Francisco de Macaira al este y Ocumare del Tuy al oeste.
Acceso: Por carretera tiene tres accesos a través de las poblaciones de Santa Teresa del Tuy y Altagracia de Orituco, las cuales están conectadas por una vía asfaltada que atraviesa el parque en sentido norte-sur.
Clima: La temperatura oscila entre los 14° C y los 34° C.
Superficie: Ocupa una extensión de 122.464 ha.
Creación: Fue decretado Parque Nacional el 28 de marzo de 1958.
Vegetación: Cedro amargo, balso, bucare, sangre de drago, araguaney, indio desnudo, yagrumo, matapalo, lianas trepadoras, bromelias, orquídeas y palmas como el seje, la macanilla y la Asterogyne spicata, una pequeña palma endémica, son algunas de las especies que conforman la vegetación del parque.
Fauna: En este hermoso parque habitan ocho especies de marsupiales, entre los que se cuentan el perrito de agua, la pereza de tres dedos y el oso melero. Además viven jaguares, pumas, monos, hurones, mapurites, cuchicuchis y el cuspón, una especie de cachicamo que está en peligro de extinción. También alberga aves como el águila arpía, el paují copete de piedra y el cardenalito, junto con un buen número de especies endémicas. Igualmente allí viven una gran variedad de murciélagos, y culebras venenosas y no venenosas, entre las que se destacan la macagua, el cascabel, la coral, la ratonera.
Atractivos: El lugar cuenta con un Centro de Información denominado La Macanilla, y con tres áreas recreativas llamadas Agua Blanca, Santa Crucita y Quebrada de Guatopo. En la primera se ubica un antiguo trapiche que ha sido restaurado, de tal forma que los visitantes puedan observar cómo se procesaba la caña de azúcar en el pasado. Santa Crucita, localizada cerca de una laguna, tiene la infraestructura necesaria para que quien lo desee pueda acampar y ofrece información sobre los recursos bióticos del parque. Por su parte, la tercera área consiste en un balneario desarrollado sobre la quebrada Guatopo.
En el sector sureste del parque existe una antigua hacienda cafetalera, La Elvira, que constituye un tesoro arquitectónico del siglo XIX.




PLATOS TÍPICOS: 
REGIÓN NORTE ORIENTAL 

Corocoro frito con Arepa:



Hallacas: 




Cachapa:



Cazabe: 




Quesillo:


MITOS Y LEYENDAS:
Leyenda de El salvaje (Monagas): En la población de Gavilán existe una leyenda sobre un hombre de baja estatura, peludo como un mono, de rostro negro, con una larga cabellera y los pies torcidos que emite unos gritos espantosos que hielan la sangre. Nadie se interna solo en el bosque por temor a encontrarse a esta horrible aparición que ha sido vista corriendo velozmente entre arbustos, matorrales y árboles. Quienes han tenido la desgracia de encontrarse a solas en el bosque con esta aterradora criatura no aparecen nunca más; las víctimas de este personaje con apariencia de mono gritan de horror “¡el salvaje!, ¡el salvaje!” en un eco que resuena por la selva antes de desaparecer sin dejar rastro.

Leyenda de la poza del temblador (anzoategui): Cercano a la población de El Tigre en la carretera El Caris-La Aventazón, se encuentra en el balneario La Cadera se encuentra una poza conocida como la poza del temblador. En ella han muerto ahogadas varias personas debido a la profundidad de sus aguas y a los ataques de los tembladores o anguilas de río. Se dice que en época de lluvia los bañistas no deben acercarse a la poza porque el temblador madre hunde a las personas hasta el fondo de las aguas sin dejarlas salir.


Leyenda de los Encantados (Monagas): Entre las creencias populares del estado Monagas, el imaginario en torno a los encantados tiene mucha preponderancia. Según varios testimonios, en las zonas montañosas adyacentes a San Antonio de Capayacuar, hay pozas donde habitan los encantados, como por ejemplo, en la poza de la Trilla, en el Agua Fría de Cerro Negro, en la laguna de Ipure, en la poza de La Laja y en la poza de Jesús Forrilla. Según los monaguenses, los encantados son seres celestiales –ángeles caídos– que hicieron del agua su morada. Se dice que cuando un encantado posee a un niño, lo sienta sobre una inmensa culebra para despojarlo del bautizo y después el niño anda solitario, sin apetito y desganado, es decir, está bajo un encanto. Cuando, gracias a rezos, logra liberarlo del encanto, el niño describe a los encantados como seres rubios que lo llevan por hermosos caminos.

La aterradora historia de la leyenda margariteña del "Pez Nicolás"
(Nueva Esparta)

El Pez Nicolás es una de las leyendas que se encuentran en el libro Mitos y Creencias Margariteñas (Tacarigua 1999) del historiador José Joaquín Salazar Franco conocido “Cheguaco”. En ella relata la historia de un monstruo marino, con cuerpo de pez y cara de hombre, son dos versiones que existen sobre el Pez Nicolás pero ambas coinciden que se trato de una persona de carne y hueso.


Unos dicen que Nicolás fue concebido fuera del matrimonio y su madre junto con el amante, al nacer, lo arrojaron al mar para ocultar su pecado. Otros aseguran que Nicolás quiso seducir amorosamente a su madre quien lo maldijo una y mil veces y lo empujo al mar con toda su fuerza.














No hay comentarios:

Publicar un comentario