¿Qué es estadística?
La estadística (la forma femenina del alemán Statistik, y este derivado del italiano statista 'hombre de Estado')1 es una rama de las matemáticas y una herramienta que estudia usos y análisis provenientes de una muestra representativa de datos, que busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.
Estadística descriptiva: Se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Su objetivo es organizar y describir las características sobre un conjunto de datos con el propósito de facilitar su aplicación, generalmente con el apoyo de gráficas, tablas o medidas numéricas.
Estadística inferencial: Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas sí/no (prueba de hipótesis), estimaciones de unas características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen análisis de varianza, series de tiempo y minería de datos. Su objetivo es obtener conclusiones útiles para lograr hacer deducciones acerca de la totalidad de todas las observaciones hechas, basándose en la información numérica.
Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada, pero la estadística inferencial, por su parte, se divide en estadística paramétrica y estadística no paramétrica.
Métodos estadísticos:
La estadística (la forma femenina del alemán Statistik, y este derivado del italiano statista 'hombre de Estado')1 es una rama de las matemáticas y una herramienta que estudia usos y análisis provenientes de una muestra representativa de datos, que busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.
Estadística descriptiva: Se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Su objetivo es organizar y describir las características sobre un conjunto de datos con el propósito de facilitar su aplicación, generalmente con el apoyo de gráficas, tablas o medidas numéricas.
Estadística inferencial: Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas sí/no (prueba de hipótesis), estimaciones de unas características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen análisis de varianza, series de tiempo y minería de datos. Su objetivo es obtener conclusiones útiles para lograr hacer deducciones acerca de la totalidad de todas las observaciones hechas, basándose en la información numérica.
Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada, pero la estadística inferencial, por su parte, se divide en estadística paramétrica y estadística no paramétrica.
Métodos estadísticos:
Estudios
experimentales y observacionales
Un objetivo
común para un proyecto de investigación estadística es investigar la
causalidad, y en particular extraer una conclusión en el efecto que algunos
cambios en los valores de predictores o variables independientes tienen sobre
una respuesta o variables dependientes. Hay dos grandes tipos de estudios
estadísticos para estudiar causalidad: estudios experimentales y
observacionales. En ambos tipos de estudios, el efecto de las diferencias de
una variable independiente (o variables) en el comportamiento de una variable
dependiente es observado. La diferencia entre los dos tipos es la forma en que
el estudio es conducido. Cada uno de ellos puede ser muy efectivo.
Niveles de medición:
Niveles de medición:
Hay cuatro
tipos de mediciones o escalas de medición en estadística: niveles de medición
(nominal, ordinal, intervalo y razón). Tienen diferentes grados de uso en la
investigación estadística. Las medidas de razón, en donde un valor cero y
distancias entre diferentes mediciones son definidas, dan la mayor flexibilidad
en métodos estadísticos que pueden ser usados para analizar los datos. Las
medidas de intervalo tienen distancias interpretables entre mediciones, pero un
valor cero sin significado (como las mediciones de coeficiente intelectual o
temperatura en grados Celsius). Las medidas ordinales tienen imprecisas
diferencias entre valores consecutivos, pero un orden interpretable para sus
valores. Las medidas nominales no tienen ningún rango interpretable entre sus
valores.
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